Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una vivienda ubicada en Maitencillo, en un sector alejado del borde costero y relacionado al área más rural de la localidad. Apartada del bullicio y el colapso estival de la playa, la casa se emplaza en un terreno donde predominan las vistas hacia la cordillera de la costa, lomas y cerros aledaños. El panorama marítimo se transforma entonces en un fondo campestre donde la vegetación a mediana altura, original del entorno, acompaña y rodea.
El Partido de la casa nace desde la orientación del terreno y la posición específica de los elementos del entorno: El desarrollo longitudinal del predio se define en sentido norte-sur mientras que el ancho en sentido oriente-poniente.
Hacia el norte se encuentra la calle del condominio y una linea de terrenos, que debido a la pendiente, se abalconan hacia el sitio de la casa, es por esto que como primer lineamiento se decide abrir ls vivienda hacia el sur, dándole la “espalda” hacia la calle, dividiendo el proyecto en dos alas, a través, de un pasillo. Los servicios quedan orientados hacia el norte, mientras que los dormitorios y estar / comedor hacia el sur.
El abrir los recintos hacia el sur supone algunas desventajas y al mismo tiempo oportunidades: Una luz indirecta y tamizada pero a la vez espacios más fríos. Es por esto que se toma como segundo lineamiento utilizar una lucarna norte que acompañe el pasillo a lo largo de la vivienda, elemento que se encarga de nutrir con luz natural durante gran parte del día y calentar de a poco los dormitorios para las noches frías.
El manejo de la luz y el control de las vistas definen una propuesta de fachada que otorga a la casa en su cara más expuesta un tratamiento continuo a través de un palillaje de madera que se abre en los patios correspondientes a los baños, dejando entrar La Luz pero tapando cualquier vista directa hacia el interior de los recintos.
Esta casa se proyecta en función de un usuario definido: Un matrimonio de adultos mayores y su hijo con problemas de movilidad física, es por esto que el layout se desarrolla en un nivel, levantando la casa a través de una mesa de pilotes de madera enterrados en la arena. Dicha diferencia de nivel, se trabajó, con una rampa en el acceso y otra rampa para descender al patio. De esta forma el planteamiento de la casa hace convivir la fisionomía del terreno con una planta extendida en su lado más largo.